Día mundial del libro y del derecho de autor «Leer para pensar, transformar y trascender»

Dr. Luis Edgardo Figueroa Montes

Todos los 23 de abril se conmemora el «Día mundial del libro y del derecho de autor», una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para rendir homenaje, al gran poder que tienen los libros como fuentes del conocimiento, del desarrollo del pensamiento crítico y la transmisión cultural (1). Este día hace visible la oportunidad de reflexionar sobre 4 pilares esenciales que los libros sostienen con autenticidad: el hábito lector, el pensamiento crítico, la producción y transmisión del conocimiento, y su legado eterno.

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La importancia de leer: Leer es una actividad cognitiva compleja que estimula el desarrollo cerebral, fortalece la empatía y mejora las habilidades lingüísticas y el razonamiento abstracto. Maryanne Wolf, profundiza los procesos neurológicos implicados en la lectura, destacando la complejidad de cómo el cerebro y los individuos interactúan con el texto. Destaca la importancia de los contextos ecológicos y sociales en la comprensión lectora y propone que comprender la lectura requiere reconocer múltiples escalas de fenómenos biológicos y cognitivos (2).

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Numerosos estudios han demostrado que el hábito lector constante está asociado a un mayor rendimiento académico y profesional, así como a una mayor participación cívica y social. Desde las primeras etapas del desarrollo humano, la lectura amplía el vocabulario, estimula la imaginación y fortalece la capacidad de autorregulación emocional (3). La competencia lectora es esencial para una amplia variedad de actividades humanas, desde seguir instrucciones en un manual hasta descubrir el quién, qué, cuándo, dónde y por qué de un evento, o comunicarse con otros para un propósito o transacción específica (3).

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En los adultos, la lectura también cumple una función terapéutica y preventiva. Leer regularmente está relacionado con la reducción del estrés, la disminución del deterioro cognitivo y una mayor esperanza de vida. En este mundo hiperconectado donde predominan las lecturas rápidas y fragmentadas, recuperar la lectura profunda es un acto de resistencia y de salud mental. En este estudio demostraron que quienes leían libros en promedio de 30 minutos al día (por ejemplo, un capítulo al día) mostraron una ventaja en la supervivencia, en comparación con quienes no leían. La solidez de estos hallazgos sugiere que leer libros no solo pueden presentar ideas y personajes interesantes, sino que también puede brindar más años de lectura (4).

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Pensamiento crítico: una competencia para la libertad: El pensamiento crítico es la habilidad de analizar, evaluar y sintetizar información de forma lógica, autónoma y argumentativa. Leer libros, en especial textos complejos y con diversidad de perspectivas, incrementa esta capacidad al desafiar prejuicios y promover la reflexión rigurosa (5).

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¿Qué tipo de persona sería propensa a usar sus habilidades de pensamiento crítico? Los expertos describen poéticamente a dicha persona como alguien que tiene «Un espíritu crítico». Tener un espíritu crítico no significa que la persona sea siempre negativa e hipercrítica con todos y con todo. Los expertos usan la frase metafórica espíritu crítico en un sentido positivo. Con ella se refieren a «Una curiosidad inquisitiva, una agudeza mental, una dedicación celosa a la razón y un hambre o afán por obtener información confiable» (5).

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Conocimiento y enseñanza a través de los libros: Desde que se inventó la imprenta, los libros han sido la fuente de acumulación, conservación y transmisión del conocimiento en la humanidad. En la educación formal, su papel sigue siendo central: permiten acceder a saberes estructurados, sistematizados y revisados por la comunidad científica y académica. La lectura de libros de ficción o no ficción, contribuyen a la construcción del pensamiento y a la actualización profesional continua (6).

En adición, los libros son herramientas didácticas que permiten a los educadores no solo transmitir contenidos, sino formar valores, actitudes y marcos interpretativos del universo. La lectura es un acto pedagógico que transforma al lector en aprendiz activo y crítico de su tiempo (7).

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El legado de los libros: Los libros no solo transmiten conocimientos; también son custodios de la memoria colectiva, las identidades culturales y las experiencias humanas. Ver las bibliotecas de una civilización es entender sus luchas, sus anhelos y sus formas de concebir el mundo que nos rodea. Preservar, difundir y democratizar el acceso al libro es una tarea ética y política. El legado de autores como Cervantes, Shakespeare o Mario Vargas Llosa trasciende generaciones, demostrando que el poder simbólico de los libros puede construir puentes entre épocas, lenguas y culturas (8).

Imposible no recordar en este día a Marco Aurelio Denegri, que en vida fue un excelente polígrafo y disertador de fuste que se recuerde en la historia de la televisión peruana. Sus programas unipersonales (incomparables «misceláneas» o la reseña y vivisección de algún libro recién editado) son verdaderas conferencias; sus entrevistas, casi siempre, devienen en animada conversación. Como entrevistador, Denegri puede ser felizmente inquisitivo y agudamente mordaz, pero nunca se mostró condescendiente en el trato hacia sus invitados (9).

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En conclusión, leer libros es mucho más que un pasatiempo: es un acto de afirmación de la libertad individual, una forma de cultivar el pensamiento crítico, una vía para acceder al conocimiento más riguroso, una forma de romper tu ostracismo social y un medio para dejar huella en el mundo. En tiempos de inmediatez y superficialidad, el libro permanece como un faro. En este Día Mundial del Libro, renovemos nuestro compromiso con la lectura como una herramienta de transformación personal y colectiva. Porque leer es también construir un mundo más justo, informado, instruido y humano.

Referencias

  1. https://www.unesco.org/en/days/world-book-and-copyright
  2. https://www.maryannewolf.com/proust-and-the-squid
  3. https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2018-results-volume-i_5f07c754-en.html
  4. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5105607/
  5. https://insightassessment.com/iaresource/critical-thinking-what-it-is-and-why-it-counts/
  6. https://assets.cambridge.org/052184/5432/frontmatter/0521845432_frontmatter.htm
  7. https://www.hup.harvard.edu/books/9780674710016
  8. https://www.goodreads.com/book/show/883365
  9. https://lpderecho.pe/marco-aurelio-denegri-hombre-sabe-demasiado/