Todos los Serumistas podrán rendir examen de Residentado Médico 2019

El Consejo Regional III-Lima y la Representación Nacional de Médicos Serumistas se reunieron hoy miércoles 27 de marzo con el Coordinador Nacional del Programa de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Javier del Campo y el Director General de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Díaz de los Santos, llegando a un acuerdo respecto a la inscripción al Residentado Médico 2019.

A todos los médicos que van a culminar su Serums este 2019, y estaban preocupados por no llegar a las fechas de cierre para inscribirse al examen del Residentado Médico 2019, se les comunica que tras varias cartas enviadas por el Consejo Regional III-Lima al Minsa, y constantes reuniones en conjunto con la Representación Nacional de Médicos Serumistas, el Ministerio de Salud concedió una salida para que los serumistas que culminan sus actividades a fines de mayo, puedan dar el examen sin problema y participar por una vacante para ser un médico especialista.

El Delegado Nacional de los Médicos Serumistas y médico colegiado en el Consejo Regional III-Lima, Dr. César Jara, comenta que la reunión del día de hoy fue muy productiva y se logró muchos acuerdos para bien de los médicos jóvenes que culminan una etapa fundamental en su profesión. “El acuerdo implica que cada serumista equivalente coordine con su Microrred y establecimiento de salud, para realizar toda su carga laboral (que era hasta el 22 de mayo) en solo 11 días (es decir, se trabajaría el doble de la jornada para que culminen el Serums el 11 de mayo) y así puedan obtener su resolución e inscribirse para el examen. La coordinación dependerá únicamente del interés y presión de cada serumista equivalente, dicha disposición será oficial el sábado 30 de marzo, así que se les pide a los colegas coordinen bien desde ahora, para evitar cualquier inconveniente, de lo contrario todo este esfuerzo será en vano”, mencionó el galeno.

Cabe destacar que el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Secretario del Consejo Regional III-Lima, quien asistió a la reunión en representación del Decano, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, saluda que el Minsa haya accedido a esta justa petición que hiciese el Decano del Consejo Regional III-Lima, quien en su momento, solicitó una reunión con los representantes para buscar una solución para los médicos que quieren rendir examen y conseguir la plaza para especialista.

Asimismo, el Dr. Juan Astuvilca resaltó que el examen de Residentado Médico solo se realiza una vez al año, y estos jóvenes médicos habrían perdido un año de sus vidas, a pesar de estar preparados académicamente para rendir dicho examen y sería injusto. “Si bien las fechas del examen y la inscripción para el mismo no se han modificado, lo que sí se logró fue una solución para que los jóvenes serumistas puedan rendir su examen, es su justo derecho que los asiste”, puntualizó el galeno.