Si se necesita personal, ¿por qué despiden médicos?

En plena pandemia, el Estado peruano ha publicado el Decreto de Urgencia N° 090-2020, el cual indica que se podrán contratar médicos extranjeros y médicos egresados sin estar colegiados en el CMP, durante la emergencia en la que nos encontramos y por la falta de personal que hay en los hospitales.

Ante ello, el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional III-Lima, mencionó: “No es posible que el gobierno diga que no hay médicos, cuando en los hospitales se está despidiendo a colegas que vienen trabajando en la primera línea de defensa contra el Covid-19. Entonces, ¿de qué estamos hablando, cuando despedimos a nuestro recurso humano y generamos déficit de profesionales en los establecimientos de salud?”.

“Los médicos que luchan por cuidar la salud de nuestra población, en vez de recibir un despido laboral, deben recibir un reconocimiento a su esfuerzo, mediante el respeto de sus derechos laborales, el resguardo de su salud con un adecuado equipo de protección personal, y no exponerlos a contagiarse para luego dejarlos desamparados y sin contratos. No pueden estar despidiendo médicos, para luego decir que hay falta de profesionales; valoren a su personal, dignificando su trabajo y respetando sus derechos”, recalcó el decano de Lima.

Asimismo, se refirió a los estudiantes de las diferentes facultades de medicina, los cuales también exigen sus derechos. “Como Consejo Regional III-Lima, respaldamos los justos reclamos de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana (Fepemh), exigiendo la urgente aprobación del reglamento de internado en ciencias de la salud, y el respeto de sus derechos”.