El Servicio Civil Especializado propuesto por el Minsa es inconstitucional

El proyecto de Servicio Civil Especializado es inconstitucional, porque vulnera los derechos laborales de un médico. Prácticamente los médicos residentes estarían obligados a realizar este servicio, y la justificación que da el Minsa se basa en reducir el déficit de especialistas en los establecimientos de salud a nivel nacional.

El Consejo Regional III de Lima rechaza rotundamente este proyecto y propone que se constituya a la brevedad, un Comité de Alto Nivel con participación del CMP que se encargue de evaluar de manera sensata y objetiva la viabilidad de este servicio médico especializado.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III de Lima, mencionó que se tomarán acciones contra el proyecto de Servicio Civil Especializado, ya que el Estado no puede obligar a un médico a laborar en zonas alejadas, sin darle las condiciones necesarias y un pago justo. “El Gobierno no puede llenar los espacios vacíos buscando mano de obra barata, más bien deberían financiar plazas estables en provincias para brindar continuidad de atención especializada, y no solo calmar la fiebre sin curar la enfermedad”.

Como CRIII-Lima exigimos un aumento en número y calidad de las plazas para médicos especialistas y residentes, y así atenuar el gran déficit de especialistas que tiene nuestro país. Por ejemplo en este proceso de admisión al Residentado Médico 2018, se ofertaron solo 2854 plazas, teniendo en total a 6472 postulantes que se presentaron para optar por una plaza al Residentado.