Serumistas de la Policía trabajan sin remuneración

Médicos no cuentan con medios económicos de subsistencia y ponen en riesgo su vida y salud

Una decepcionante situación se suma a los constantes reclamos de los médicos serumistas, que pese a dedicar un año de su vida a velar por la salud de las poblaciones más vulnerables del país, son abandonados a su suerte con escasas medidas de protección.

En esta oportunidad los jóvenes galenos denuncian que a pesar de haber comenzado a desarrollar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) a inicios de mayo del presente año, hasta el momento no han firmado ningún tipo de contrato y aun no han recibido remuneración alguna por parte de la institución prestadora de servicio (PNP) en diversas regiones del país.

“Somos alrededor de 200 serumistas laborando en el abandono, no tenemos ningún documento que indique que estamos trabajando para la policía. Lo más preocupante es que si nos llega a pasar algo no contamos con ningún seguro de salud porque no hemos firmado contrato alguno”, declaró la médico serumista de iniciales M.P.M.

“Este problema es por una desorganización de la PNP, ellos solicitan puestos de trabajo para cubrir las necesidades de su población, pero también tienen que cumplir con lo que nos corresponde”, recalcó.

Con respecto a las condiciones laborales, la doctora indica que el establecimiento en el que se encuentra ha sido declarado inhabitable por la municipalidad de su región. “El consultorio es reducido, las puertas están en mal estado, no hay herramientas de trabajo y la ambulancia no está correctamente equipada para atender emergencias”, agregó la médica joven.

El Decano del Consejo Regional III, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, indica que, al no otorgar los medios económicos de subsistencia, se comete una injusticia y maltrato laboral de nuestros médicos. “Consideramos estas acciones como un abuso a los derechos fundamentales de nuestros colegiados, ya hemos exigido formalmente al Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio de Salud (Minsa) resolver esta problemática, y esperamos que se tomen cartas en el asunto a fin de que se solucione de manera inmediata dicho inconveniente”.