Señor Presidente, los médicos exigen nombramiento: ¡CAS NUNCA MÁS!

De lo contrario el Congreso deberá de aprobarlo por insistencia

El día de mañana, jueves 23 de julio, vence el plazo para aprobar el Proyecto de Ley 4453, Ley  que regula procesos de ascenso automático en el escalafón, al cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales de la salud.

Es así que el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, exhortó al Poder Ejecutivo para la firma de dicha Ley, que de lo contrario, deberá ser aprobado por insistencia desde el Congreso de la República. «Al parecer mañana no se firmará esta autógrafa por parte del Ejecutivo, y es probable que regrese al Congreso de la República, y éste debería aprobarlo por insistencia. Es una lástima que el Gobierno no escuche el clamor de justicia de nuestros médicos peruanos, que llevan años bajo este perverso régimen (CAS), y que más bien, en un justo reconocimiento a la labor desarrollada durante esta pandemia, debería aprobar esta ley, y progresivamente nombrar a todos los médicos CAS. Nosotros deploramos esta conducta del Gobierno, y esperamos que mediante insistencia el Congreso lo apruebe, y exija el cumplimiento inmediato de este medida, que es un acto de estricta justicia para quienes, desde siempre, luchan por la salud de nuestro pueblo, a costa de su propia salud, e incluso, a costa de su propia vida”, recalcó el Decano Nacional.

Por su parte el Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional III-Lima, se sumó al pedido del Decano Nacional, y espera que prontamente pueda ejecutarse esta Ley que beneficiará a los profesionales de la salud, técnicos y administrativos CAS, pero destacó que se debe considerar dentro de esta Ley, a los médicos de las Fuerzas Armadas, médicos terceros, médicos suplentes y médicos del Ministerio Público. «Dentro de esta Ley se debe considerar a todos nuestros médicos, ya que no debería haber distinción alguna, ni mucho menos discriminación en cuanto a los beneficios laborales. Sabemos de la segmentación y fragmentación del sistema de salud en el Perú, y que por tanto, tenemos médicos que dependen laboralmente de varios ministerios; sin embargo es momento de revalorizar integralmente la labor del médico, y está en sus manos, señor Presidente, el darles el justo reconocimiento a quienes están dando sus vidas,  literalmente hablando, por la salud de nuestra población», finalizó el Decano Regional.