No cometamos los mismos errores y protejamos a nuestros médicos

En Europa y Wuhan no protegieron a su primera línea de protección (Médicos) y no había quien cuide a los pacientes


Muchos médicos de los diferentes establecimientos de salud, denuncian que en sus centros laborales no se les brinda las medidas de bioseguridad necesarias para protegerse contra el nuevo coronavirus, y están expuestos a otras enfermedades.


El decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, denunció que muchos de sus colegas no cuentan con los equipos de bioseguridad necesarios. “Son muchos médicos que, mediante sus redes sociales, nos hacen llegar la denuncia que no cuentan con las medidas de bioseguridad para atender en los hospitales. Ante ello, queremos responsabilizar el Ministerio de Salud, por la integridad de los médicos que, con la finalidad de apoyar a la población, salen a exponer sus vidas para combatir este nuevo coronavirus. No es justo que el Minsa no los provea del equipo necesario para protegerse; señora Ministra, el Presidente de la República designó un presupuesto para la salud, así que por favor utilice ese dinero para proteger también a sus médicos”.

Como se recuerda, la principal arma contra el COVID-19 es la protección y los médicos en nuestro país no cuentan con ello. En la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el patógeno, cometieron el error de no utilizar los equipos de seguridad necesarios para protegerse de este virus, ello provocó que, en las primeras semanas del brote, miles de profesionales de la salud se infectaran mientras atendían a los pacientes. En este sentido, la OMS insistió en que el personal sanitario depende de estos equipos para protegerse a sí mismos y a sus pacientes, evitando contagiarse y contagiar a otras personas.

Por ello, el CMP Lima exhorta al Minsa dotar a los profesionales de la salud con los equipos de seguridad necesarios para que puedan atender a los pacientes de manera adecuada y reducir el riesgo de contagio.