Minsa reafirma que obstetrices no pueden realizar ecografías

Desacertado informe del Minsa fue corregido a solicitud del CMP Lima

Ante el Informe N° 018-2018-DSARE-DGIESP/MINSA emitido a la Dirección Regional de Ucayali, que respalda erróneamente a los obstetrices para la realización de ecografías, el Ministerio de Salud (Minsa), reitera su posición de que los profesionales obstetrices no cuentan con las competencias técnicas para realizar ecografías abdominales o ecografías obstétricas (Informe N° 170-2016-DGT-DGIESP/MINSA).

El 3 de mayo del 2018, el Dr. Noé Paredes Pérez, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, emitió un desacertado informe a la Dirección Regional de Ucayali; este concluye que se debe desarrollar un Plan de certificación para el diagnóstico ecográfico durante el embarazo independientemente del título que tenga quien lo realice. La errónea decisión del funcionario no tuvo en cuenta que, ya existe un Informe publicado por el Minsa en el 2016, donde se indica que los profesionales obstetrices no cuentan con las competencias técnicas para realizar ecografías.

La confusa y desertada resolución motivo al Consejo Regional III-Lima, a emitir un comunicado a la nueva directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dra. Lucy Del Carpio Ancaya, donde se solicita dejar sin efecto el Informe N° 018-2018-DSARE-DGIESP/MINSA, pues promueve y estimula el ejercicio ilegal de la profesión médica.

La respuesta fue satisfactoria, pues el Minsa respalda que el informe emitido equivocadamente no está de acuerdo con los lineamientos de la institución, ni con el perfil profesional de las obstetrices para la realización de intervenciones que no son de su competencia. Además, aclara que el funcionario involucrado ha cometido un error al contradecir lo establecido de manera oficial.

VER: Oficio-1939-2018-SG-Minsa

Link de historial de documentos: http://cmplima.org.pe/cmp-lima-exige-minsa-respetar-competencias-profesionales/