Minsa delimitará competencias de médicos y profesionales obstetrices

Mediante una comisión que estará integrada por un representante del Colegio Médico y otros profesionales de la salud se precisará los ámbitos de las competencias de las dos profesiones

Tras la publicación de la última carta abierta dirigida a la Ministra de Salud, en el diario La República, emitida por el Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del CRIII Lima en conjunto con la Sociedad Peruana de Obtetricia y Ginecología (SPOG), y tras constantes pronunciamientos por parte de estas instituciones, se ha logrado que el Ministerio de Salud (Minsa) proponga la creación de una Comisión Sectorial encargada de elaborar un informe que precise el perfil de competencias de los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y profesionales Obstetrices.

En la mencionada carta abierta, los representantes de la orden médica, exigen que se establezcan lineamientos para que cada profesional de la salud respete el perfil profesional que cumple dentro de un establecimiento de salud, pues han salido a la luz constantes actos de ejercicio ilegal de la Medicina por parte de un gran sector de profesionales obstetrices.

La Comisión Sectorial, estará conformada por cinco representantes del Minsa, un representante del Colegio Médico del Perú, un representante de la SPOG y dos representantes del Colegio de Obstetras del Perú; quienes presentarán al Despacho Ministerial un informe que precise el ámbito y perfil de competencias de los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y de los profesiones en Obstetricia.

“La creación de dicha comisión, es un gran logro porque se ha aperturado un espacio donde por fin se puede discutir la delimitación de los perfiles profesionales del médico especialista y el profesional obstetriz. Anhelamos que el informe que se va generar, dé los frutos necesarios para que se ordenen los perfiles profesionales del personal de salud, ya que el único que se beneficia aquí es el paciente”, indica el Dr. Alfredo Celis, Presidente del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del CRIII-Lima.

“Esperamos que estos lineamientos se extiendan a todas las profesiones de la salud, porque no solo son algunas obstetrices, sino algunos tecnólogos médicos, técnicos optometristas, entre otros profesionales de la salud que están realizando labores de médicos especialistas poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes”, culminó el Dr. Celis.

Ver PDF – Resolución Ministerial