Minsa debe establecer un control adecuado para la transfusión de sangre

La sangre es un recurso escaso que debería ser correctamente evaluado antes de su utilidad

La sangre es un recurso sumamente importante para salvar la vida de muchos pacientes, es útil en cesáreas y partos complicados, accidentes de tránsito y diversos tipos de intervenciones quirúrgicas de emergencia. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) cada año se necesitan 600 mil unidades de sangre. Sin embargo el año pasado, los bancos de sangre del país apenas recolectaron 346 mil 132 unidades.

La Dra. Mariela Delgado Burga, Presidenta de la Sociedad Peruana de Hemoterapia y Bancos de Sangre, indica que la falta de bolsas de sangre para cubrir la demanda de pacientes no solo tiene que ver con la escasa cantidad de donantes, sino también con la existencia de una normativa general para la transfusión de sangre que no orienta a los médicos sobre el uso adecuado de la misma.

“El médico debe determinar qué componente le falta al paciente y buscar una alternativa que no necesariamente requiera transfusión de sangre. Si se han agotado otras posibilidades de tratar al paciente, recién se recurre a la sangre, pues este recurso resulta escaso y costoso de procesar”, explicó la doctora.

La especialista aclaró que es deber del Minsa, llevar un control adecuado en el uso de la sangre y hasta ahora no se está trabajando correctamente. “No se están capacitando, ni haciendo supervisiones continuas en los establecimientos de salud. Cabe resaltar que una supervisión no es ir y sancionar al establecimiento, sino otorgar capacitación sobre las deficiencias y hacer un seguimiento adecuado a cada establecimiento”, recalca la Dra. Delgado.

“Si la sociedad dona constantemente y el médico hace un uso adecuado de los componentes que necesita el paciente, no debería faltar sangre”, agregó.

“El banco de sangre es el corazón del hospital. Si no tenemos sangre, no operamos, no podemos atender gestantes, pacientes quemados, ni emergencias; y para que este corazón funcione hay que nutrirlo, darle suficiente personal, instalaciones adecuadas y equipamiento”, concluyó la Dra. Delgado, tras el IX Congreso Peruano de Medicina Transfusional y Banco de Sangre, evento que tuvo como finalidad el difundir conocimientos sobre la medicina transfusional y la importancia de los bancos de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *