Millones de bebés prematuros sobreviven gracias al método de mamá canguro

Una sencilla técnica que es considerada como un proceso muy eficaz en la atención del neonato prematuro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo alrededor de 15 millones de bebés prematuros. Además, aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

Es necesario señalar que, un bebé es considerado prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 34 y 36) y extremadamente prematuros (entre la semana 28 y 33).

La OMS indica que, más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y eficaz, consistente, por ejemplo, en ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes. Uno de ellos es aplicar la técnica de la «mamá canguro».

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III Lima y médico pediatra neonatólogo, fue quien promovió el Método de Mamá Canguro en el Perú, desarrollándose por primera vez en el Hospital San Bartolomé el año 1987. “Gracias a esta técnica se comprobó que, es la madre quien aporta mejor en la recuperación de su bebé, primero la leche materna desarrolla el cerebro y contribuye a la salud del neonato, el contacto corporal directo genera calor y las caricias logran la estimulación; con estos tres pilares no se necesita de la tecnología para desarrollar el tratamiento. Hoy en día se ha implementado en todos los países del mundo”, agregó.

El médico especialista, también resaltó que esta técnica ha salvado la vida de miles de neonatos, ya que permite estar mucho más pendiente de sus signos vitales. “El método nació por la carencia de incubadoras y buscando una alternativa de emergencia, se llegó a obtener una brillante solución para mejorar el estado de salud de estos delicados infantes, y la calidad de vida, la morbilidad y mortalidad ha disminuido significativamente”, concluyó.