Médicos Serumistas realizarán labores no remuneradas

La cifra de plazas remuneradas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) no es suficiente para la demanda de médicos egresados

Para un total de 2119 plazas remuneradas en el “Proceso Nacional de Adjudicación de Plazas SERUMS”, este año postularon cerca de 2600 médicos egresados; los médicos que no lograron alcanzar dichas plazas, tendrán que optar por el Serums equivalente. Esto significa que gran cantidad de médicos trabajarán en diversas comunidades del país sin ninguna retribución económica, situación lamentable en pleno siglo XXI.

Si bien es cierto que las plazas han incrementado, estas no son suficientes para la demanda de médicos egresados que aumentan año tras año. El Dr. César Jesús Jara Vargas, Presidente de la Delegación Nacional de Serumistas, indica que a esta situación se le suman denuncias de adulteraciones e infracciones en la aplicación del reglamento de la adjudicación del Serums. “En caso de que se compruebe la existencia de irregularidades en el proceso, exigimos que se produzcan las sanciones correspondientes, porque al igual que todos tenemos los mismos derechos, todos deberíamos ser tratados con igualdad”, recalcó el Dr. Jara.

El médico joven, también hizo referencia al caso del médico serumista que perdió la vida en una carretera de la localidad de Chagual el pasado 28 de abril. “Ningún acto por más valiente que sea, podrá reparar la pérdida humana.  Recomendamos a nuestros colegas que prioricen su seguridad y sean conscientes de que estamos expuestos ante muchos peligros. Desde aquí estamos luchando y buscando el compromiso de todas las instituciones afines, y esperamos que con el tiempo el miedo se vaya diluyendo”.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III, exige una vez más al Estado, la reestructuración del programa Serums. “Se considera un exceso que profesionales de la salud, muy aparte de arriesgar sus vidas en carreteras defectuosas, tengan que ejercer labores sin remuneración alguna. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la Orden Médica y seguiremos luchando por los justos derechos de cada uno de los colegiados”.