Médicos Residentes peruanos

William Stewart Halsted, médico estadounidense, pionero de la cirugía moderna, fue uno de los fundadores del primer programa de residencias en el Hospital John Hopkins. Su nacimiento (23 de setiembre de 1852), es conmemorado como el Día del Médico Residente.

Luego de 170 años, la residencia médica se ha constituido en una etapa dentro de la continua formación académica-asistencial del médico. Antes de ser especialista, debe realizar una etapa en la cual asume responsabilidades que diferencian a los residentes más antiguos de los residentes del primer año, con la particularidad de integrarlos como familia, y desarrollar el amor por la especialidad y por sus pacientes. Son tres años (y en algunos casos más), de convivencia y entrega, donde la vocación nos mueve para ponernos en primera fila, y donar sangre para la señora “Juana de la cama 23”, o hacer la “chanchita” para comprarle la medicina a “Rosario”, la niña de intermedios.

Por todo ello, los médicos residentes entendemos claramente la importancia de la incorporación de conocimientos y habilidades, que la etapa formativa implica. Nosotros siempre estamos dispuestos, atentos al llamado, procurando ser siempre los primeros en llegar al servicio, pues de nosotros depende que todo quede listo para la visita, y de igual modo, ser el último en salir, dejando todo listo para el día siguiente.

Es justo, reconocer la labor realizada por el médico residente, que, a la fecha, se ha convertido en uno de los pilares más importantes que sostiene la atención de salud, enfrentando a las vicisitudes ampliamente conocidas en la actual situación de emergencia sanitaria que nuestro país atraviesa.

Son los residentes quienes, sacrificando las actividades propias de sus especialidades, desde el inicio de la pandemia están en primera línea, mitigando la demanda insatisfecha de pacientes COVID.

Hoy, “Día del Médico Residente”, es preciso revalorar su labor y dedicación, es oportuno levantar nuestra voz, para recordarles a quienes corresponda: nuestros derechos, el cumplimiento de nuestras currículas, el suministro continuo de EPPs, el pago de los bonos prometidos, entre otros derechos laborales.

Por la dedicación y vocación con la que llevan adelante su profesión: ¡Feliz día a todos los médicos residentes!

Dr. Julio César Sayhua Izquierdo

Médico Residente de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Almenara

Miembro del Comité del Médico Joven del Consejo Regional III-Lima