Médicos que llegaron a Talara para atender a pacientes COVID fueron agredidos

“No vamos a renunciar, la población nos necesita, pero sí pedimos mayor seguridad”

“Traté de proteger a mis colegas buscando resguardarlas, pero como fueron más de cuarenta personas, ya no pude hacer nada, me tiraron al piso, el personal de seguridad que se encontraba en el lugar no pudo hacer mucho por protegernos”, declaró el Dr. Juan José Giudice García.

El médico Giudice aclaró que ellos no van a renunciar y solicitó mayor seguridad para él y sus colegas: “Nosotros vinimos a esta región para contribuir en la lucha contra el nuevo coronavirus, no para ser agredidos; que los hospitales tengan deficiencias o una infraestructura inadecuada, no es culpa de los médicos, nosotros queremos ayudar a la población y sabemos que ellos nos necesitan, por eso es que no vamos renunciar, tenemos vocación de servicio y una obligación moral que nos compromete con la salud de la población, pero sí exigimos que el Estado brinde mayor seguridad, a todos los profesionales de la salud que trabajamos aquí”.

Por su parte, el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, se comunicó con los médicos agredidos, que son médicos jóvenes y recién egresados pertenecientes al del CR III y puso a su disposición el área legal del CRIII-Lima para que se les apoye en lo que necesiten. “Hemos tomado contacto con nuestros colegas que fueron a apoyar a Talara, para poner a su disposición el área legal para que los asesore y ayude con respecto a las agresiones que sufrieron por parte de los pobladores en la región; asimismo, los colegas nos comentan que hubo una mala información por parte de los medios locales de la región, donde el Director del Hospital de EsSalud de Talara, sale en un medio de comunicación declarando que los médicos habían renunciado a sus cargos por esta agresión, lo cual es totalmente falso. Nuestros colegas no han renunciado, ellos informan que tienen un compromiso por proteger la salud de los pobladores, pero lo que sí están exigiendo es mayor seguridad y protección para realizar su trabajo. Estamos enviando las cartas al Gobernador Regional de Piura y a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, la señora Fiorella Molinelli, para exigir mayor protección para nuestros colegas. El Colegio Médico no va a permitir más agresiones físicas ni verbales, así que invito a nuestros colegas a denunciar estos actos, y recordarles que siempre estaremos para apoyarles”.

Cabe resaltar que los médicos llegaron a Talara a través de “Hospital Perú”, programa creado con la finalidad de enviar médicos a las diferentes regiones del país, para luchar en la primera línea de batalla contra el COVID-19.