Médicos demandan estabilidad laboral al Minsa

Ante la llegada de la segunda ola del Covid-19 a nuestro país, los médicos ven con preocupación la crisis que se viene presentando en los hospitales y establecimientos del primer nivel de atención, crisis que se arrastra desde hace muchos años, y que esta pandemia expuso, mostrando la precariedad y fragilidad del sistema de salud del Perú.

El Dr. Juan Espinoza Cavero, Secretario general de Asuntos Administrativos y Legales de la Asociación Nacional de Médicos Contratados del Perú (Anmco), denunció que muchos médicos que vienen trabajando en primera línea, están en riesgo de despido y/o cese intempestivo. Las condiciones en las que laboran no son las más adecuadas, pero a pesar de ello, dan su mejor esfuerzo haciéndole frente a la pandemia. “Los médicos venimos trabajando en establecimientos de salud precarios, que no cuentan con infraestructura adecuada, hay falta de medicamentos, equipos básicos e insumos necesarios para la atención de pacientes, tanto Covid como no Covid. Y precisamente, somos los CAS, CAS COVID y Terceros, quienes afrontamos el grueso de estas atenciones, sin que se nos valore y reconozca con contratos dignos y pagos puntuales, ya que se nos sigue adeudando nuestros pagos”.

“Muchos colegas están laborando con el temor de ser despedidos, debido a que los contratos no son estables, y hasta la fecha muchos trabajadores CAS no han firmado sus contratos de adendas por el presente año _lo cual debió firmarse a nivel nacional en la primera semana de enero. Por tanto, estamos en “renovación automática”, por ausencia de este contrato y en desnaturalización flagrante, pues seguimos trabajando, pero hasta la fecha no hay un contrato que nos respalde, y ello es responsabilidad de las Unidades Ejecutoras, DIRESAS, GERESAS, DIRIS a nivel nacional. Nos preocupa que estemos iniciando febrero, en plena segunda ola Covid-19, y continúe esta penosa situación para los médicos CAS a nivel nacional; queremos estabilidad laboral ya, para quienes estamos luchando por cuidar la vida de nuestros compatriotas, y por evitar un desastre sanitario mayor, hasta la llegada de las vacunas o el descenso de la curva de contagios y fallecidos. No es justo que no se nos reconozca la estabilidad laboral. No más Cas, no más contratos por terceros, no más suplencia, contratos dignos ya”, acotó el Dr. Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *