Médicos del hospital Hipólito Unánue denuncian que no hay oxigeno

Ante llegada de segunda ola, los médicos están preocupados porque no saben cómo van a afrontar al Covid-19

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Hipólito Unánue, Dr. Jesús Bonilla Yaranga, denuncio que su centro de salud no cuenta con oxígeno para atender a los pacientes. “La situación en nuestro hospital es bastante dramática y crítica, y creo que está pasando en muchos hospitales de nuestro país, que está faltando oxígeno para atender a nuestros pacientes, lo cual hace que muchos pidan su alta voluntaria al no poder llevar un tratamiento adecuado”.

El Dr. Bonilla indicó que esta deficiencia ocurre en los ambientes de triaje, donde los pacientes con neumonía por COVID e insuficiencia respiratoria tienen que ser auxiliados a través de los balones de oxígeno, pero que lamentablemente, desde hace 4 días hay una deficiencia casi constante, aumentando el riesgo de mortalidad y el reclamo de los familiares hacia los galenos.

“Asimismo remarco que los médicos estamos preparados para afrontar esta lucha, pero el Ministerio de Salud debe dotarnos de equipos e indumentaria necesarios para atender de manera adecuada. La instalación de las camas hospitalarias y de UCI, son vitales en estos momentos; sin embargo, resulta inexplicable cómo en la temporada anterior, en la ola pandémica del 2020, se instalaron 250 camas hospitalarias, pero actualmente el hospital solo puede ofertar 150 camas. Este es un tema fundamentalmente de ordenamiento interno y por lo tanto de gestión hospitalaria. Nuestro hospital tiene una deuda con la población porque no está respondiendo como debe ser”, acotó el Dr. Bonilla.