Médicos del Hospital Hipólito Unanue denuncian falta de pagos de bonos y horas complementarias

Médicos y profesionales de la salud del Hospital Nacional Hipólito Unanue denuncian que hasta la fecha no se les ha pagado los bonos y horas complementarias del año 2020, y que, tanto el Hospital como el Ministerio de Salud, permanecen sin pronunciarse acerca de esta deuda.

El Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Hipólito Unanue, Dr. Jesús Bonilla Yaranga demandó lo siguiente: «Los médicos y trabajadores asistenciales venimos trabajando durante toda esta pandemia, nos hemos comprometido con la salud de nuestra población, pero no es justo que el Minsa nos deje de pagar el 50% de los bonos programados para el año 2020 y las horas extras (horas complementarias), que son entre 150 y 200 horas trabajadas. Sin embargo, ya encontrándonos prácticamente en el mes de abril de 2021, ni la dirección del Hospital, ni el Ministerio de Salud se pronuncian acerca de esta deuda, a pesar de los documentos remitidos a ambas instituciones”.

Cabe recordar que el 29 de noviembre del 2020, el Minsa hizo un anuncio en relación a los trabajadores de la salud que vienen prestando sus servicios durante la pandemia: “En aras de reconocer esta incansable labor, se están concretando medidas a favor de todo el personal de la salud, entre ellas, concretar el pago del bono Covid-19 y horas complementarias por Covid-19, en su totalidad, hasta el 31 de diciembre del presente año, y también gestionar las partidas presupuestales para garantizar la continuidad de los servicios de salud, cuya efectividad se prevé para la segunda quincena de diciembre”.