Médicos del Hospital Angamos ganan premio por implementación de nuevo protocolo que salva vidas

Las emergencias por hemorragias masivas han sido manejadas de manera exitosa gracias a este nuevo protocolo

El Comité de medicina transfusional del Hospital de EsSalud Nivel II Suarez Angamos ganó la II Edición del premio buenas prácticas “Renueva EsSalud”, en la categoría Atención y Servicio al Asegurado, por la implementación de un nuevo protocolo de transfusión de sangre masiva y un sistema de alarma.

El equipo, liderado por la Dra. Kattia Rivero Villegas, jefa del Servicio de Patología Clínica y coordinadora del Banco de Sangre, implementó un nuevo protocolo que ha reducido los tiempos en la atención de emergencias por hemorragias masivas en menos de veinte minutos. “Hemos realizado este protocolo con el único fin de disminuir los tiempos de atención en pacientes que necesiten hemocomponentes en una emergencia por hemorragia masiva y salvar la mayor cantidad de vidas. Dicho proceso se inicia cuando se presiona el botón de pánico de los diferentes servicios del hospital, en total son nueve servicios que manejan estos botones, posteriormente se enciende una luz avisando en que servicio es la emergencia, luego los tres paneles de control en puntos estratégicos del Hospital, área de procesos y banco de sangre, área de toma de muestra de emergencia de laboratorio y en el servicio de emergencia, son alertados y de inmediato se llevan las unidades de sangre O negativa al servicio en emergencia para estabilizar al paciente. Este proceso ha logrado reducir el tiempo de atención en menos de veinte minutos, con ello hemos llegado a salvar muchas vidas”.

“Nosotros queremos que este protocolo se replique en todos los hospitales del país, porque con este nuevo sistema hemos podido salvar a muchas personas que llegan con hemorragias masivas. En nuestro hospital se aplicó con gran éxito este sistema, prueba de ello es que se ha reducido el nivel de fallecidos por hemorragia masiva, gracias a la iniciativa del Comité de Medicina Transfusional, que está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud”, mencionó la jefa de del Servicio de Patología Clínica. El Consejo Regional III-Lima, saluda a estos grandes profesionales que viene trabajando en bien de la salud de la población y, asimismo, felicita a todos los médicos de Lima y a nivel nacional por su gran compromiso en esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *