Lucha Frontal Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina

Respeto irrestricto del Acto Médico

Desafortunadamente, en estos últimos años, la práctica del ejercicio ilegal de la Medicina ha ganado terreno en nuestro país, pues por falta de conocimiento, las personas buscan atender su salud con individuos que carecen de título profesional o con trabajadores de salud que realizan funciones que no corresponden a su campo laboral.

Debido a esta problemática, el Consejo Regional III-Lima, cuenta con el Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, encargado de vigilar actividades de personas profesionales o no profesionales, que intentan ejercer labores médicas sin contar con conocimientos técnicos y científicos, y ponen en grave riesgo la salud pública del país.

El Dr. Miguel Palacios Celi, miembro del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, indica que de las 12 profesiones de la salud, algunas han invadido el terreno de la Medicina. “El Comité no se creó por imponer sus intereses, sino que, obedeciendo un mandato legal para defender la salud de la población, buscamos que cada profesión cumpla adecuadamente el rol que tiene en el área de la salud”, agregó.

Según indica el Dr. Palacios, las profesionales obstetrices vienen realizando funciones que corresponden al campo médico, por ello el Consejo Regional III-Lima, solicitó muchas veces la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) para que se puedan delimitar las competencias de cada profesión. “Hasta el momento no se ha tenido una respuesta concreta, porque el Minsa ha creado dos comisiones para buscar solución al problema: una para la delimitación de las funciones de las obstetrices, y otra para los médicos”, agregó.

“La solución, para este caso en específico, es simple, solo se tiene que verificar la malla curricular universitaria de cada profesión y delimitar las competencias técnicas por la que fue formado cada profesional”, explicó el Dr. Palacios. Entre otras acciones que está realizando el Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, está una alianza con el Área de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú.

“Estamos trabajando en conjunto con esta importante institución para salvaguardar la salud de la población, nosotros nos encargamos de otorgarle información sobre el conocimiento científico, y ellos a través de intervenciones policiales se dedican a capturar a personas dedicadas a ejercer el intrusismo: falsos médicos, clínicas sin autorización, centros estéticos que realizan intervenciones quirúrgicas, entre otros”, relató el médico.

Sobre las acciones que se desarrollarán el 2019, el médico indica que se buscará involucrar mucho más a la Orden Médica en esta lucha. “Para el 2019, el Comité ha acordado visitar los cuerpos médicos de los principales hospitales para así poder informar a los galenos sobre cómo pueden colaborar con la erradicación del ejercicio ilegal de la Medicina”, culminó el Dr. Palacios.