Los médicos estamos preparados para afrontar epidemias en medio de la crisis sanitaria

Hoy se confirmó en el Perú el primer caso de nuevo coronavirus (COVID-19) y con ello una gran preocupación en la sociedad. Desde nuestro lugar como médicos, debemos llamar a la calma y velar por la salud de la sociedad, recordemos que cuando nos colegiamos, realizamos la Declaración de Ginebra, donde “Prometemos solemnemente consagrar nuestra vida al servicio de la humanidad; otorgar a nuestros maestros el respeto y la gratitud que merecen; ejerciendo la profesión a conciencia y dignamente; velando ante todo por la salud del paciente”, y ahora, en estas circunstancias, los médicos no dudamos en ponernos de pie y enfrentar con sabiduría y gran desempeño a este virus que causa tanto temor en nuestra población.


“Señor Presidente de la República, los médicos estamos dispuestos en dar todo nuestro conocimiento y apoyo a la población en estos momentos, pero está en sus manos dotarnos de los equipos necesarios y abastecer de medicamentos las farmacias, para que nosotros podamos dar una buena atención. Asimismo, comentarle que en estos días hemos visitado algunos establecimientos de salud de la capital y nos dimos con la sorpresa que algunos no cuentan con agua, ni desagüe, elementos importantes para enfrentar al COVID-19.

¡Médicos del país, esto recién inicia! Desde vuestro Colegio vamos a monitorear e informar sobre la vigilancia de esta nueva enfermedad sin descuidar nuestra preocupación por las enfermedades y condiciones de salud que afectan a nuestra población. Además seguiremos realizando conferencias, talleres, mesas redondas, entre otros eventos para preparar a toda la población y a nuestros médicos en la atención de pacientes infectados con este nuevo virus”.

Dr. Juan Astuvilca Cupe
Decano del Colegio Médico de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *