La lactancia materna durante la pandemia

Semana de la lactancia materna

La lactancia materna es la conexión más importante entre la madre y su bebe, es un vínculo de gran importancia dentro de los primeros meses de vida, que ayuda al fortalecimiento y al desarrollo del sistema inmunológico del niño.

El médico pediatra neonatólogo y ex decano del Consejo Regional III-Lima, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, garantizó que una madre contagiada por la Covid-19, puede dar de lactar con total normalidad a su bebe, siguiendo los protocolos de seguridad necesarios como son: llevar los implementos de seguridad al momento de dar de lactar, el uso de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Además es muy importante el aseo de los senos, para prevenir un contagio del bebe. Asimismo, resaltó que la leche materna genera anticuerpos que protegen al bebe.

Agregó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha demostrado que no existe ningún estudio que asegure que el virus del Covid-19 se pueda trasmitir por la leche materna. Además, se recomienda que todas las madres que tengan síntomas de Covid-19, pero se encuentran en buen estado de salud, sigan dando de lactar, aplicando todas las medidas de bioseguridad indicadas.

Cabe recordar que, si la mamá y su bebe son positivos de Covid, ellos tienen que estar juntos, pero a la vez separados del resto de la familia, guardando cuarentena para evitar contagiar a más integrantes de la familia.