La basura y el impacto en la salud de la población

Los cerros de basura desperdigados en la vía pública en Villa María del Triunfo (VMT), desde hace más de dos semanas, frente a colegios, centros de salud y mercados, donde se puede apreciar los montículos de basura compuesta por bolsas plásticas, restos orgánicos y desmonte, son una bomba de tiempo y puerta de entrada para alrededor de unas 35 enfermedades que atentan contra la salud de la población y tiene gran impacto en la Salud Pública de la ciudad y del País, e incide en los indicadores sanitarios de la ciudad.

Ante lo ocurrido, el Consejo Regional III Lima encabezado por el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, exhortó a las autoridades salientes de las municipalidades no descuidar el recojo de la basura ya que vulneran la salud de las personas, asimismo exigió a las autoridades entrantes tomen cartas en el asunto y denuncien esto hechos.

Las principales enfermedades que puede causar la basura acumulada son los males intestinales, gástricos, parasitarios, respiratorios y dermatológicos, que se traducen en casos de tifoidea, cólera, disentería, hepatitis A, dermatitis, neumonías, diversos tipos de tifus, tétanos y otras molestias.

Esta larga lista de enfermedades infecciosas que pueden aparecer a partir de estos cerros de basura, puede diseminarse por diversos lugares en calles aledañas, del barrio y de la urbanización, a través de perros vagabundos, gatos, roedores e insectos que pululan en estos basurales. El problema se agrava a partir de las tres horas de exposición al sol de una bolsa de basura orgánica, en donde ya hay peligro de contaminación debido a la fermentación de los residuos, y peor aún si pasan más de 24 horas sin que nadie las recoja y eliminen.