Hipertensión Arterial: El Asesino Silencioso

La Hipertensión Arterial es la elevación excesiva de la presión que ejerce el torrente sanguíneo sobre las paredes de las arterias. El tener valores de presión arterial superiores al promedio, a la larga, produce el llamado daño de órgano blanco, perjudicando el corazón, la retina, el cerebro y los riñones.

En el año 2011, en un estudio hecho por la Sociedad Peruana de Cardiología, se determinó que el 27.3% de la población mayor de 18 años, padece esta enfermedad. Lo alarmante es que solo 1 de cada 5 hipertensos, está protegido con un tratamiento adecuado.

El Dr. Rubén Azañero Reyna, Médico Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Dos de Mayo, aseguró que una persona que tiene poca actividad física o una dieta mal balanceada, es más propensa a sufrir de Hipertensión Arterial. “Para la prevención de esta enfermedad, uno debe tener una dieta balanceada, que incluya frutas y granos, hacer ejercicio físico al menos 30 minutos por día, evitar el consumo excesivo de sal, azúcar, cigarrillos y bebidas alcohólicas; es igual de importante evitar el estrés”, manifestó.

Mencionó también que el sistema actual de salud sigue siendo muy precario y que no todos los peruanos cuentan con un seguro médico. “Los pacientes que no están asegurados pueden acceder al Seguro Integral de Salud, éste tiene la obligación de cubrir con esta enfermedad y brindar los medicamentos adecuados”.