Fiesta mundialista puede convertirse en una medicina para la salud

Un torneo tan importante como el mundial, beneficia el estado de ánimo y la salud pública de forma muy positiva.

La fiesta mundialista está por iniciar y no cabe duda de que, después de 36 años de larga espera, el corazón de cada peruano se llena de euforia por ver a su selección competir con los equipos de fútbol más sobresalientes de todo el mundo. La mejor noticia es que el macro evento de, “La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, puede convertirse en una medicina para la salud del país.

Un torneo como este, tiene la capacidad de beneficiar el estado de ánimo y la salud en general de forma muy positiva. Desde el punto de vista de la salud mental, el hecho de generar un vínculo mayor en las familias es importante. En el momento del partido el incremento de endorfinas, que provocan sensación de bienestar, y la serotonina, que regula el estado de ánimo, hacen que el paciente aleje de su mente el estrés, los dolores y las preocupaciones constantes. Así lo explicó el Dr. Ricardo Carpio, médico internista.

“El problema radica en que en vez de utilizar esta competencia como medio de entretenimiento, la emplean como prioridad y dejan que su bienestar emocional dependa de cada resultado. Un mal paso por parte de sus ídolos, llegaría a causar frustración y ésta se puede manifestar con depresión, ansiedad y desgano”, agregó el médico.

El galeno indica que la euforia puede causar alteraciones fisiológicas como aumento de la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial y, en personas que tienen factores de riesgo, podría provocar ataques cardiacos, infartos, crisis hipertensivas y demás problemas que se podrían evitar con una adecuada prevención.

“Lo más importante es que las personas que tienen antecedentes de enfermedades cardiacas estén correctamente medicadas y eviten el consumo de bebidas alcohólicas. Además, la familia tiene que estar al cuidado de los más pequeños y adultos mayores. Por todo ello, para que este Mundial sea una experiencia confortable hay que comprender que se trata sólo de un juego y que nuestra salud es primordial”, concluyó el Dr. Carpio.