Estrés prolongado puede desencadenar un ataque cardiaco

6 de cada 10 peruanos afirman que su vida resulta estresante

El estrés es un conjunto de reacciones de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que se transforma en una preocupación cuando supera los límites aceptados por el organismo. Muchos estudios científicos han demostrado las consecuencias de la condición sobre el corazón, pues en el peor de los casos podría generar ataques cardiacos.

El último informe realizado en el 2015 por el Instituto Integración, arrojó que el 58% de los peruanos sufre de estrés. Es decir, que seis de cada diez peruanos afirman que su vida resulta estresante.

Según el Médico Cardiólogo, Christian Diego De los Santos, estar sometido constantemente a situaciones de estrés puede causar un estado pro-inflamatorio que afecta a los vasos sanguíneos y puede provocar infartos. “Las situaciones agobiantes prolongadas pueden sinergizar los otros factores de riesgo y desarrollar enfermedad cardiaca”, agregó.

El especialista advierte que si existen síntomas como presión alta, dolor toráxico opresivo, dificultad respiratoria, mareos o desmayos podrían ser un signo de alarma de ataque cardiaco.

“En nuestro entorno, millones de personas viven abrumadas por motivos económicos, sociales, laborales o personales y rara vez suelen preocuparse por su salud. Por ello, es necesario tener una cultura preventiva, evitar el alcohol, tabaco y el consumo de grasas en exceso. Por otro lado, contar con una dieta balanceada, realizar deporte y relacionarse con los amigos o familiares puede controlar este padecimiento”, culminó.