El acto médico solo es del médico

Con la salud no se juega

El Colegio Médico, en conjunto con la División de Investigación de Delitos contra el Estado, de la Dirección de Seguridad del Estado, realizaron un operativo a un local que funcionaba como centro de estética, pero que realizaba intervenciones quirúrgicas de manera ilegal en Jesús María. En dicho operativo participaron el coronel de la Policía Nacional, José Gutiérrez Mori, el decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe y el secretario del interior del Colegio Médico del Perú, Dr. Edén Galán Rodas.

El decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, encabezó el operativo que busca erradicar el ejercicio ilegal de la medicina en nuestro país. “El acto médico es solo del médico, y no vamos a permitir que personas inescrupulosas jueguen con la salud de la población, realizando intervenciones quirúrgicas para las cuales no están capacitados. El Colegio Médico liderará esta lucha para erradicar el intrusismo médico del país”.

El coronel de la Policía Nacional, José Gutiérrez Mori, resaltó que mantiene un convenio con el Colegio Médico en pro de la salud de la población. “Esto solo es un inicio de todos los operativos que forman parte del plan de operación de salud pública, que tenemos la Policía Nacional y el Colegio Médico. Asimismo, invito a toda la población que, ante cualquier caso sobre falsos médicos, hagan su denuncia de manera formal a la División de Investigación de Delitos contra el Estado, para planificar las diligencias preliminares investigatorias y programar los operativos”.

El operativo se realizó el día jueves 13 de febrero en un centro estético que funcionaba en Jesús María. En el lugar se encontró instrumental médico y objetos que se emplean para la realización de liposucciones y se intervino a un ciudadano extranjero que será investigado por el delito de ejercicio ilegal de la medicina.