Ejercicio ilegal en medicina estética crea incredulidad en la medicina

“No existe fiscalización adecuada por parte del Estado para contrarrestar este mal”

El ejercicio ilegal de la medicina es un problema que ha existido a lo largo de toda la historia, y los especialistas en cirugía plástica no han sido ajenos a esta problemática, ya que son constantemente suplantados por falsos médicos que no cuentan con la formación necesaria para realizar diversos tipos de intervenciones estéticas y reconstructivas.

Considerando que, prácticamente cualquier tratamiento de estética tiene un costo elevado; resulta evidente deducir que los pacientes interesados en estos tratamientos estéticos son atraidos por el factor económico, por lo que terminan arriesgando su vida.

El Dr. Ricardo Delgado, Past Decano de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, indica que no existe un control adecuado por parte de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los pacientes. “Es responsabilidad del Estado, a través de instituciones como SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) o el MINSA, el realizar una fiscalización minuciosa de todos los establecimientos estéticos y de salud que vienen desarrollando procedimientos invasivos como la aplicación de toxinas o sustancias de relleno como el ácido hialurónico y el denominado aceite de avión”, explicó.

“El Consejo Regional III de Lima, ha tomado ahora las riendas de esta lucha contra el ejercicio ilegal de la Medicina y creemos que es la institución adecuada para dirigir esta batalla. La problemática no solo afecta a nuestra especialidad, sino también a gran parte de la Orden Médica. Trae como consecuencia la incredulidad en la carrera médica y la muerte o deformación de millones de pacientes”, culminó el médico cirujano.