Día Mundial del Paciente Trasplantado

Impulsando la cultura de donación de órganos

“La donación de órganos es un acto generoso, solidario, altruista, gratuito y anónimo y un solo donante puede salvar la vida de 15 personas o mejorar la calidad de éstas”, menciona el Dr. Miguel Palacios Celi, Exdecano del Colegio Médico del Perú y paciente trasplantado de Hígado N° 49.

En Dr. Palacios menciona que, en nuestro país, el 14% de peruanos expresa su deseo de donar sus órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), sin embargo, según la Oficina Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), la voluntad del 10% no se cumple por decisión de la familia.

“La falta de una cultura de donación, ideas erróneas, algunas creencias religiosas y una serie de mitos y fábulas en torno a donación y trasplantes, impiden que muchas personas puedan dar vida después de la muerte; lo que coloca al Perú como uno de los países con más baja tasa de donación de órganos en el mundo e incluso en América Latina” acotó el médico.

En el Perú se realizan trasplantes de riñones (los más frecuentes), hígado, corazón, pulmón, páncreas, retina, incluso trasplantes complejos corazón-riñón, páncreas-riñón, intestino delgado y otras proezas, que generalmente quedan en el anonimato.

Cabe resaltar que el Consejo Regional III-Lima siempre fomenta la cultura de donación de órganos, que permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.