Día del Estudiante de Medicina Peruano: médicos en acción

Estudiantes de medicina en formación profesional y académica para ejercer como médicos

El 27 de agosto de 1885, fue el día en que el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión se inoculó la bacteria de la verruga peruana para analizar su evolución y sus síntomas. En este día, se conmemora el “Día del Estudiante de Medicina Peruano”, etapa elemental que forma parte esencial de todo estudiante para poner en práctica todo lo aprendido. Tales son los casos de, Silvana Milagros Salas Torres y, Rodrigo Barrantes Valle, ambos estudiantes de la carrera medicina.

Salas Torres, cursa el treceavo ciclo y estudia en la Universidad Ricardo Palma. “Lo que más valoro es que me ha enseñado a apreciar mucho más la vida y a los seres queridos. Cuando rotamos por hospitales durante el pre-grado llegamos a convivir con los familiares de personas que están enfermas y ver el sufrimiento de estas de primera mano te hace replantearte tu propia vida y valorar mucho más todo”, puntualizó.

De otro lado, Barrantes Valle, quien también es estudiante de la referida carrera en la Universidad Científica del Sur, manifestó que ha tenido rotaciones en las áreas de ginecología y en pediatría. “He observado lo preocupante de la desnutrición, anemia infantil y la falta de inmunizaciones”, acotó.

La primera estudiante señaló que en el 2018 comenzó a rotar por hospitales, siendo uno de ellos el Hospital María Auxiliadora, donde hizo los cursos de Semiología y Medicina Interna I. Mientras que Medicina Interna II fue en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. “Tengo gratos recuerdos. En el HAMA roté por las especialidades de Medicina Interna, Reumatología, Cardiología, Nefrología, Hematología y Neumología. Mientras que en el HNERM roté por los servicios de Endocrinología, Neurología, Gastroenterología, Infectología y Dermatología”, finalizó.

Ambos compartieron sus recomendaciones para los estudiantes que están por estudiar la referida carrera. “Es una carrera difícil, necesita mucha dedicación, vocación y estudio, pero a su vez es reconfortante. Si realmente deciden estudiarla, den el 100% y siempre aprendan más, pregunten cuando no sepan algo y lean mucho”, aconsejó, Salas Torres. Mientras que, Barrantes Valle, recomendó tener en cuenta su salud mental; ya que, es una carrera que exige y toma tiempo de estudio. También, que, si se presentaran dificultades, recurrir a familiares o amigos cercanos que te brinden apoyo, es una buena opción.

Desde el Consejo Regional III-Lima del Colegio Médico del Perú, extendemos un cordial saludo a todos los estudiantes de medicina peruanos y reconocemos el importante rol que desempeñan con vocación de servicio para velar por el cuidado de la salud de la población.