Día del Anestesiólogo: Expertos en acción

La anestesiología se caracteriza por brindar al paciente el soporte vital y la monitorización de las funciones vitales durante una cirugía como una endoscopía, laboratorio por imágenes, etc.

Cada 16 de octubre se conmemora el “Día del Anestesiólogo” con el objetivo de rendir un homenaje a esta especialidad que ha traído tantos logros a la medicina. Es una ciencia que, gracias a la invención de la anestesia, evita el padecimiento durante las intervenciones quirúrgicas.

El rol de los médicos es fundamental, siendo indispensable su manejo especializado para un tratamiento oportuno y de calidad en beneficio de los pacientes. En ese sentido, los médicos anestesiólogos, Dr. Edgar Huarcaya Saavedra del Hospital EsSalud III Suarez Angamos y el, Dr. Román Augusto del Castillo Gervasi, del Hospital María Auxiliadora, nos compartieron sus experiencias diarias sobre la referida especialidad.   

De acuerdo al, Dr. Huarcaya, para considerarse un médico de la referida especialidad se debe interrelacionar con el paciente antes, durante y después del acto quirúrgico, ya que su función regula, valora y controla las funciones vitales. “El campo de la anestesiología implica el tratamiento del dolor agudo, crónico dentro y fuera del quirófano con ayuda de la tecnología”, puntualizó.

De otro lado, el doctor, Castillo, manifestó que la especialidad tiene la misión inherente del manejo de la homeostasis del paciente en todas las circunstancias del acto quirúrgico. “Se debe tener presente que cada ser humano es una individualidad, y las reacciones a los diferentes fármacos usados es distinta en cada uno”, acotó.

Para el anestesiólogo del Hospital EsSalud III Suarez Angamos, lo más enriquecedor de poder ser anestesiólogo es la satisfacción de contribuir en dar salud a los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas y a control del dolor.

Por su parte, su par del Hospital María Auxiliadora señaló que lo que más valora es ver el alivio de los pacientes que sufren de alguna patología que infiere dolor. Asimismo, el visitar a los pacientes post-operados quienes comentan que la cirugía ha sido una buena experiencia sin estrés.

Ambos especialistas explicaron cuáles son los riesgos de la especialidad. El Dr. Huarcaya refirió que dentro de las múltiples especialidades la estadística menciona a la anestesiología como una de mayor riesgo. “El riesgo está ligado a respuestas y reacciones a los medicamentos, gases anestésicos, valoración hemodinámica de los pacientes, tiempo operatorio, etc”, agregó.

Mientras que, el Dr. Del Castillo, mencionó que el anestesiólogo es tan humano como cualquiera, puede cometer errores, pero son infrecuentes. “Las cirugías complicadas o de alto riesgo son cosa de todos los días asumiendo riesgos más altos, con la finalidad altruista de solucionar el problema del paciente, salvarle la vida o darle una oportunidad más”, comentó.

Finalmente, ambos compartieron sus recomendaciones para los estudiantes de medicina que desean especializarse en anestesiología. “Deben conocer a fondo la anatomía, fisiología, farmacología, control del dolor, manejo en diagnósticos por imágenes y en especial la interrelación con los pacientes antes, durante y después del acto operatorio”, aconsejó, Huarcaya. En tanto, Del Castillo, recomendó que la anestesiología requiere de una gran vocación de servicio, sacrificio, formación y multidisciplinaria.

Desde el Consejo Regional III-Lima del Colegio Médico del Perú, extendemos un cordial saludo a todos los médicos anestesiólogos y reconocemos el importante rol que desempeñan con vocación de servicio para velar por el cuidado de la salud de la población.