COMITÉ DE VIGILANCIA ÉTICA Y DEONTOLÓGICA 

CVED 2020 -2022

Presidente

Dr. Pedro Rigoberto Ruiz Chunga

Miembros

Dr. Jorge Manuel Leiva Beraún

Dr. Carlos Orlando Velarde Navarrete

Dr. Luis Alberto Távara Orozco

Dr. Segundo Eleazar Aliaga Viera

Dr. Eduardo Guillermo Anchante Castillo

Dr. Paolo Giancarlo Chávez Valencia

Dr. Jorge Luis Susaníbar Napurí

Dr. Yuri Velazco Lorenzo

Dra. María Isabel Rojas Gabulli

Dr. Jaime Arturo Osores Rodríguez

Dra. Judith Angélica Maguiña Romero

Dr. Roger Oscar Verona Rubio

El Comité de Vigilancia Ética y Deontológica (CVED) del Consejo Regional III – Lima, tiene como función difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de Ley, Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, y/o cualquier acuerdo que emane del Consejo Nacional o CRIII-Lima (Art. 72.1° del Reglamento del Colegio Médico del Perú).

 

El Art. 72.° del Reglamento del CMP, describe las actividades a cargo del CVED.

El Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, establece los deberes, derechos y valores que debe tomar en consideración cada médico al momento de ejercer sus funciones en los servicios de atención de salud, administración y gestión de los mismos. Este conjunto de principios y reglas también establece parámetros para la educación de los futuros médicos, la investigación científica, el manejo documentario y las relaciones institucionales.

Correo electrónico para denuncias

denuncias@cmplima.org.pe

Teléfono

 
(01) 446-4187 -  Anexo 207

Requisitos para interponer Denuncia Ética

Descargar

FORMATO INSTITUCIONAL PARA DENUNCIA ÉTICA (PDF)

  1. Formato institucional de denuncia con todos los datos completos y firma del denunciante.
  2. Escrito a nombre del Dr. Pedro Ruíz Chunga, Decano encargado del Consejo Regional III Lima, en el cual se detallen los hechos ocurridos (deberá estar firmado en la parte final por el denunciante).
  3. DNI escaneado del denunciante.
  4. Constancia de habilidad (en caso el denunciante sea médico).
  5. Pruebas, documentos, imágenes, etc. que respalden la denuncia presentada.
  6. Por el periodo de emergencia sanitaria, esta documentación deberá ser remitida al correo de denuncias@cmplima.org.pe

NOTAS:

  • Es obligatorio que cada hoja consigne un número de folio correlativo, de acuerdo al orden indicado en el presente documento, el cual deberá estar ubicado en la esquina superior derecha y solo en la carilla delantera de cada hoja, iniciando en la última hoja y hacia adelante.
  • De no encontrarse alguno de los requisitos solicitados, la denuncia no podrá iniciar su trámite en el Consejo Regional III Lima y será devuelta.
  • El CRIII Lima, comunica que no admitirá, ni entablará acciones por hechos que refieran exclusivamente a la vida privada del médico por no tener competencia para atender este tipo de denuncias.

FUNCIONES DEL CVED

Art. 72.º del Reglamento del CMP. DEL COMITÉ DE VIGILANCIA ÉTICA Y DEONTOLÓGICA

Corresponde al Comité de Vigilancia Ética y Deontológica:

72.1. Difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley, Estatuto, Reglamento, Código de Ética y Deontología, su reglamento y cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Nacional o Consejos Regionales en su caso.

72.2. Solicitar previo acuerdo al Consejo Regional, abrir procedimiento ético disciplinario a cualquier miembro de la orden por la violación o incumplimiento del Estatuto, Reglamentos, Código de Ética y Deontología, o cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Nacional o Consejo Regional en su caso.

72.3. Denunciar, previo acuerdo, ante el Consejo Nacional a cualquiera de los miembros de dicho organismo colegiado por la violación o incumplimiento del Estatuto, Reglamentos, Código de Ética y Deontología o cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Nacional o Consejo Regional en su caso.

72.4. Solicitar previo acuerdo, ante el Consejo Nacional, abrir procedimiento ético disciplinario a los miembros de los Consejos Regionales que corporativamente hayan violado o incumplido del Estatuto, Reglamentos, Código de Ética y Deontología o cualquier norma o acuerdo emanado del Consejo Nacional o Consejo Regional en su caso.

72.5. Defender el prestigio profesional, cuando la profesión o los médicos, individual o colectivamente, sean objeto de agravio.

72.6. Denunciar ante el Consejo Nacional cuando en las actividades de las instituciones médicas, científicas, asistenciales u otras relacionadas con la medicina, se incurra en transgresiones a las normas éticas y deontológicas.

72.7. Vigilar, en coordinación con los Consejos Regionales que el aviso profesional no se aparte de las normas que el Colegio establezca al respecto.

72.8. Absolver las consultas sobre asuntos de ética y deontología profesional que en vía de apelación, sean puestas en su conocimiento por el Consejo Nacional o los Consejos Regionales soliciten en su caso, vía su propio Comité de Vigilancia Ética y Deontológica.

72.9. Coordinar con los Consejos Regionales la difusión y conocimiento del Código de Ética, así como de los principios bioéticos y deontológicos.

72.10. Cumplir con los encargos del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Se presenta los encabezamientos de capítulos, subcapítulos y artículos del:

Título VII
Del Código de Ética y Deontología
Reglamento del CMP
VER PDF

 

ginebra

Declaración de Ginebra

Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad, otorgar a mis maestros el respeto y gratitud que merecen, Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente, Velar ante todo por la salud de mi paciente, Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente, Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica, Considerar como hermanos y hermanas a mis colegas, No permitiré que consideraciones de afiliación política, clase social, credo, edad, enfermedad o incapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, sexo o tendencia sexual se interpongan entre mis deberes y mi paciente, Velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, incluso bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

LA FRASE ÉTICA DE LA SEMANA

Al atender a un paciente, siempre me preocupo en su bienestar físico, mental, emocional y social.

medico-paciente-manos