Condenamos agresión a médicos en posta de San Martín de Porres

Ministra de Salud debe garantizar protección a médicos

La reciente agresión al personal de salud en una posta del Minsa en el distrito de San Martín de Porres, muestra la vulnerabilidad en la que laboran muchos médicos y otros profesionales, que día a día son constantemente en las diferentes postas y hospitales del Perú. Muchos profesionales de la salud son agredidos física y psicológicamente por los familiares de los pacientes, y ante esto, el Colegio Médico de Lima realizó un enérgico pedido para que se penalicen drásticamente estos ataques.

El Secretario del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, denunció públicamente que las agresiones se presentan constantemente y los médicos están indefensos y desprotegidos por parte del Estado, “No se debe permitir más agresiones físicas ni verbales contra los médicos que cumplen una sacrificada labor de gran responsabilidad moral y legal para con la población”. Asimismo, indicó que, como Colegio Médico de Lima, se presentará un proyecto de Ley para penalizar estos actos violentos, “Vamos a presentar una iniciativa legislativa ante la Comisión de Justicia del Congreso, exigiendo mayor drasticidad de las penas en el nuevo Código Penal, para cuidar la integridad de todo el personal de salud”.

“Muchas veces se califica a los médicos de negligentes, debido a que solo recogen la versión de la familia perjudicada, que está en un momento de desesperación y estos sucesos quiebran la relación médico-paciente. Nosotros los médicos no actuamos con dolo, nos preparamos por más de siete años y al colegiarnos, juramos hacer el bien; pero en muchas ocasiones los familiares de los pacientes, molestos por falta de camas, medicamentos, demora en las citas, entre otros problemas, se desquitan con los primeros que les dan la cara, que en muchos casos son los médicos y el personal de salud de los establecimientos de salud”, acotó el Dr. Astuvilca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.