CMP Lima rechaza política antilaboral de miles de médicos residentes

Así como el abuso en el aumento del pago de inscripción

El viernes 31 de enero del presente año, el Consejo Nacional de Residentado Médico, publicó el reglamento que rige el proceso de residentado médico 2020, en el cual se desconoce los derechos laborales de muchos jóvenes médicos, se da un excesivo incremento del 300% en el pago por derechos de inscripción y se pone como fecha límite de inscripción el 18 de mayo, perjudicando a los serumistas que culminan sus labores entre el 15 y 22 del mismo mes.

Ante todo ello, el Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, en defensa de los derechos de los jóvenes médicos se pronunció. “Como Colegio Médico no vamos a permitir este abuso dado por parte de la Conareme, y en coordinación con el Decano Nacional, Dr. Miguel Palacios Celi, estamos actuando de manera inmediata, exigiendo la creación urgente de una comisión para la reestructuración del reglamento que rige el proceso de residentado médico 2020, y así evitar que este reglamento que vulnera los derechos de los médicos jóvenes sea anulado”.

Asimismo, el Decano rechazó contundentemente la política antilaboral que se quiere aplicar a los médicos residentes, desconociéndolos como trabajadores, perjudicando así su vínculo laboral con las instituciones donde laborarán y los beneficios que como trabajadores les corresponde.

VER Carta Nº 016-D-CRIII-CMP-2020 (PDF)