CMP Lima defiende en el Congreso las competencias profesionales del Médico Cirujano

La única profesión médica es la del Médico Cirujano

El Colegio Médico de Lima (CR III), liderado por el Decano Dr. Raúl Urquizo, y el Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del CR III, presidido por el Dr. Alfredo Celis, estuvieron presentes ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, para sustentar ante los miembros de la comisión el porqué la carrera profesional de Medicina Humana debe ser la única profesión médica reconocida en el ámbito de la salud.

La comitiva del Colegio Médico de Lima expuso ante el Ing. Eloy Narváez Soto, Presidente de la Comisión de Salud, el Dr. Abel Salinas Rivas, Ministro de Salud, y los demás miembros que integran esta comisión, la problemática que se genera al llamar profesionales médicos a las licenciadas en Obstetricia. Los galenos advirtieron que no se trata de un problema aislado entre médicos y obstetrices, sino de un problema de salud pública porque genera confusión en la población y hace que muchos pacientes traten sus patologías con personas que no tienen la competencia para ello.

El Dr. Alfredo Celis presentó a la Comisión, distintas pruebas donde muchas obstetrices ejercen como médicos sin tener las competencias necesarias, poniendo en grave riesgo la salud de la población más vulnerable de nuestro país. También recordó que el acto médico se encuentra definido por la Ley del Trabajo Médico en el Art° 4 donde dice: “El acto médico tipifica la acción del médico”, y en el Art° 5 donde se menciona: “El acto médico solamente puede ser realizado por el médico cirujano”.

Los representantes del Gremio Médico manifestaron también que la Ley N° 23346 ha sido malinterpretada, pues ha permitido que muchas obstetrices se sientan “médicos” y actúen como tal, e insistieron en la urgente modificación de esta Ley, además de ordenar de manera adecuada la denominación de los profesionales de la salud en virtud de sus perfiles y competencias, ya que estas competencias profesionales no se obtienen por leyes, sino a través de los estudios universitarios.