CMP Lima apertura proceso ético de oficio al Dr. Borda por publicitar programa Mapfre Doc

El Consejo Regional III de Lima, mandó carta notarial a la empresa Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., debido a que estaría infringiendo artículos del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú, e induciendo a los médicos a transgredir dispositivos normativos a los que deben sujetarse, pudiendo ser sometidos a procedimientos éticos disciplinarios.

El programa Mapfre Doc, es un servicio que atenta contra los dispositivos normativos de nuestra Institución, pues la atención al paciente debe ser personal, caso contrario resulta atentatoria contra la seguridad e integridad de la salud de la población.

El Colegio Médico de Lima, rechaza este tipo de servicios médicos no presenciales, ya que podrían poner en riesgo la integridad de los pacientes. Por ello, mediante carta notarial, ha dado un plazo de 48 horas a partir de recibida la carta, para que se deje sin efecto el programa MAPFRE DOC y se retire de todos los medios de comunicación el vídeo que promociona la atención de consultas médicas por video conferencia. Asimismo, se ha iniciado la apertura de la investigación ética de oficio al médico cirujano, Tomas Martín Borda Noriega, a rigor de la publicidad en la que el mencionado galeno respalda e incentiva el uso de este programa Mapfre Doc, el cual permite solicitar atención y consultas médicas a través de videollamadas.

10 comentarios sobre “CMP Lima apertura proceso ético de oficio al Dr. Borda por publicitar programa Mapfre Doc

  1. Jorge M Bejar V Contestar

    El Acto Médico es un Servicio como lo precisa Indecopi y esencialmente deriva de la relación Médico-Paciente y sumando a ello es que implica una visión, un enfoque, un abordaje integro para llegar a un diagnóstico luego de 3 procesos: -hacer la historia clínica (simple, breve o ampliada según cada caso), -el examen al paciente y -luego se conduce a exámenes auxiliares; aún así el estar frente a un paciente que busca ayuda médica (título que se nos otorga a Nombre de la Nación) implica estar frente a un ser integral y no sólo frente a un aparato o sistema o peor aún a una parte de este y mucho peor aún el tratar a través de una voz vía teléfono y al que no vemos en absoluto para tratarlo como un ser complejo e integral, y NO en ABSOLUTO el tratar sólo sus síntomas. Son ya aparte las posibles implicancias médico legales que deriven.

  2. Claudia de la Lama Contestar

    Los comentarios sobran, da vergüenza ver lo que es capaz de hacer un colega por plata, cero ética.

  3. Abraham Alvarado Contestar

    Vergüenza y falta de ética absolutas pues es el colmo que por dinero se diga semejantes barbaridades usando inclusive un estetoscopio en el cuello que no le va a servir para nada en una videollamada. Falta absoluta de respeto por la integridad del paciente por su salud y por su vida sólo por unos centavos!!!

  4. Ramón Zaldívar D'Angelo Contestar

    Confundió su trabajo de conductor televisivo con el médico que debe ser.
    Un error que lo desprestigia. Lamentable.

  5. Wilfredo Mejia Garcia Contestar

    Al margen de la postura del citado médico, es correcta la acción iniciada por el CMP, sobretodo cuando se cruza la delgada línea que separa la ética de lo comercial, y que va en desmedro de quienes verdaderamente importan, los pacientes. De igual manera el CMP debe hacer visitas a los centros de salud, Hospitales de la solidaridad, clinicas privadas, y todo centro de atención a la salud, para verificar que los médicos están cumpliendo su labor como tal, dando un servicio empático al paciente y sobretodo que no lucran con la salud de ellos, prescribiendo medicamentos de marca sin cumplir la ley de salud que indica la obligatoriedad de colocar primero los DCI, dirigiendo las terapias, sugiriendo donde comprar sus medicamentos por vales o muestras gratis, todo por un estipendio asignado por ciertas empresas farmacéuticas, etc. Porque ante todo, la razón de la recuperación y promoción de la salud es un esfuerzo solidario entre cada miembro de los profesionales de la salud: médico, químico farmacéutico y paciente

  6. Pingback: CMP abre proceso ético al Doctor TV por realizar "Consulta Médica" no presencial para Mapfre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *