Ciro Maguiña: “El docente debe transmitir valores y conocimientos a los alumnos”

Todos los 6 de julio se hace un reconocimiento al gran trabajo esencial que realizan los maestros peruanos de formar a los futuros hombres y mujeres de bien de nuestro país. En este sentido, no se puede pasar por alto la labor que hace el docente médico. El Dr. Ciro Maguiña Vargas, médico infectólogo, docente principal de la UPCH, Doctor Honoris Causa, Docente de diez universidades peruanas y vicedecano del Colegio Médico del Perú, expresó que los médicos del mañana dependen de la enseñanza de los maestros de hoy.

“Cuando uno forma parte de la escuela médica peruana, hay un compromiso en educar a los futuros médicos con valores y principios. No solamente motivarlos a realizar investigación y ciencia, sino también, aprender a tratar a los pacientes. Me trae a la memoria un recuerdo de mi maestro, el Dr. Hugo Lumbreras Cruz, cuando yo era residente; un interno de medicina se le acercó y le dijo que el señor de la cama 356 se sentía mal; entonces el profesor Lumbreras le llamó la atención diciéndole que ese paciente tenía nombre y apellido, y que estaba tratando con personas, y no con camas, instándole a que respete al paciente y respete su dolor”, mencionó el Vicedecano del Colegio Médico del Perú.

Asimismo, el Dr. Ciro Maguiña recalcó que de nada sirve que una persona se guarde información, sino que debe saber compartirla. “A mis alumnos siempre les digo que la información que tengan, deben difundirla. Compartir el conocimiento es la forma democrática de ayudar a los demás”.