Cerca de 500 peruanos mueren a causa de cáncer de piel por año

El cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de neoplasias malignas con mayor tasa de mortalidad en nuestro país. Según las estadísticas de la Liga Contra el Cáncer, cada año son 500 peruanos que mueren a causa de esta neoplasia, esto debido a que nuestro país recibe a diario, radiación ultravioleta a niveles extremos, que produce nuevos casos de cáncer de piel en las personas. El 80% de los casos de cáncer de piel son por causa de la sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioletas.

Según el Dr. Gilmar Grisson, cirujano oncólogo, señaló que los casos de cáncer de piel han aumentado ostensiblemente en la última década, pues hace diez años la neoplasia ocupaba el décimo lugar entre los cánceres más frecuentes en la población peruana, pero hoy en día está entre los primeros casos más comunes de cáncer. “La capa de ozono en la zona peruana está muy debilitada y el daño que produce el sol al ADN es acumulativo; estamos en una situación de riesgo muy alto, por eso las personas deben protegerse del sol”, mencionó.

Esta neoplasia maligna se puede prevenir minimizando la exposición al sol, aplicándose bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 4 horas, usando prendas de vestir protectoras como sombreros, camisetas manda larga y gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

Fuente: Liga Contra el Cáncer