El aneurisma cerebral no siempre presenta síntomas

“Si el paciente tiene. antecedentes familiares es necesario que sea evaluado constantemente”

El aneurisma cerebral es una malformación vascular de una arteria del cerebro en el que se genera una dilatación anormal. Al romperse, puede generar la muerte inmediata de quien lo padece.

Las causas del aneurisma no están del todo claras. Sin embargo, se sabe que son factores de riesgo la hipertensión arterial, el tabaquismo, algunos factores genéticos, etc que generan defectos en las paredes de los vasos sanguíneos, relata el Dr. Luis Adrián Huamán, neurocirujano del Hospital Dos de Mayo.

El médico, indica que el síntoma principal de la ruptura de un aneurisma cerebral es el dolor insoportable de cabeza, lamentablemente un 25% de los casos puede terminar en la muerte y el otro grupo tiene la posibilidad de salvarse si es tratado a tiempo. “Comúnmente se usan dos métodos para tratar un aneurisma: El clipaje mediante cirugía craneal para cerrar el aneurisma, y el segundo procedimiento es el endovascular, donde se usa la embolización (se rellena con sustancias que excluyen completamente el aneurisma de la circulación”, explicó.

“La cirugía puede garantizar que se ha tratado el aneurisma, pero no puede asegurar que no se desarrollará un nuevo aneurisma en otra parte del cerebro”, agregó.

El especialista advierte que el dolor de cabeza severo generado por la ruptura de un aneurisma no mejora con una pastilla, en estos casos es necesario acudir inmediatamente a un centro de salud para ser atendido y confirmar el diagnóstico. “Si el paciente tiene antecedentes genéticos es mucho más urgente la necesidad de evaluarse constantemente, ya que los aneurismas no suelen presentar síntomas antes de la ruptura”, indicó.