Anemia y muerte materna disminuyen en Perú gracias a trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud

La prevalencia de anemia en regiones y Lima metropolitana se redujo en un 3.4%, según indica la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la muerte materna se redujo en 15% aproximadamente, y esto gracias al trabajo multidisciplinario, donde los médicos cumplen una labor muy importante.

El Decano del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, saludó este logro y felicitó a todos los médicos que participaron y se comprometieron a reducir la anemia y muerte materna. “La anemia y la muerte materna, se han reducido y felicitamos a todos los profesionales de la salud por su gran compromiso, pero todavía podemos reducir más estos males, necesitamos que el Ministerio de Salud refuerce y articule estrategias para combatir y erradicar estos males de nuestro país”.

Por otro lado, el decano se refirió al tema del presupuesto y la reducción de este mismo. “Estamos por buen camino, buscando reducir al máximo las muertes por estos casos en nuestro país, pero nos topamos con la mala noticia que el Minsa ha reducido el presupuesto para este año, lo cual puede causar que estas cifras puedan revertirse, ante ello el Colegio Médico va a luchar para que el presupuesto de salud aumente para este año”, mencionó el Dr. Astuvilca.