Alrededor de 6 millones de peruanos padecen de enfermedades mentales

La salud mental, un problema de salud pública abandonado desde siempre

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú existen alrededor de 6 millones de pacientes con trastornos mentales, de los cuales solo un millón es atendido en el Minsa. Es decir que más del 80% de peruanos con problemas de salud mental no recibe tratamiento alguno, convirtiendo el tema no solo en un problema de salud pública, sino también en una seria amenaza a la tranquilidad y seguridad ciudadana.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III – Lima, subraya que en nuestro país es fundamental trabajar en la mejora de las políticas de salud mental. “Lamentablemente, contamos con un Estado que ha tenido este grave problema de salud pública abandonado desde siempre, y tal vez ello explique los elevados porcentajes que exhibimos dentro de nuestros indicadores socio-sanitarios”, agregó.

El galeno explica que el Estado no asume su responsabilidad en la promoción de estilos de vida socialmente saludables, en la formación de valores de las escuelas y en el hogar. Tampoco trabaja adecuadamente en la prevención de enfermedades mentales y en la provisión de servicios de salud mental en el sistema de salud.

“Es necesario incrementar el presupuesto para fortalecer, extender y masificar programas de promoción de salud mental, que impulsen estilos de vida saludable, que incluyan medidas de educación masiva, y prohíban programas que inducen a la violencia. Además de contar con una política de Estado preventiva, también se debe tomar en cuenta la parte recuperativa”, indicó.

El Dr. Urquizo, recalca que se necesita destinar un mayor financiamiento para capacitar a los médicos del primer nivel de atención en la detección y seguimiento de los problemas de salud mental. “Este problema requiere la voluntad política para encarar con ideas, medidas técnicas y financiamiento razonable, los graves problemas de salud mental de los peruanos”, culminó.