Vacuna contra la varicela será incluida en Esquema Nacional de Inmunizaciones

El Colegio Médico del Perú, durante la gestión del Dr. Miguel Palacios Celi como Decano Nacional CMP y siendo su Secretario del Interior, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui (actual Decano del Colegio Médico de Lima), recomendó, en reiteradas ocasiones, incluir en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, la vacuna contra la varicela, debido a las muertes presentadas por esta enfermedad en los últimos años.

El Dr. Raúl Urquizo mencionó que el Colegio Médico hizo llegar un pedido formal a la entonces Ministra de Salud, Dra. Patricia García, donde se le informó que la varicela es una enfermedad inmunoprevenible y que la inmunización debería ser considerada en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo aconsejó a los padres de familia que ante cualquier signo de alarma deben llevar a sus hijos a un establecimiento de salud para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

Ante estos reiterados pedidos dados por el Colegio Médico, el día 29 de enero de 2018, el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas, anunció en conferencia de prensa que a partir de hoy se ha tomado la decisión de incluir la vacuna en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, y que la dosis será aplicada en niños mayores de un año.

Recordemos que la varicela es una enfermedad viral que puede complicarse con celulitis, necrosis, neumonía y encefalitis, males que necesitan hospitalización y pueden ocasionar diversas secuelas e incluso la muerte.