Urge atender tema del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un problema de Salud Publica en el Perú, siendo este el primer problema oncológico que afecta a varones mayores de 60 años y tiene una incidencia de 48 casos nuevos por 100.000 habitantes. El Departamento de Urología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud, asume este problema como suyo; es por ello, que organizaran el XV Curso Internacional de Urología “Actualización en el manejo del Cáncer de Próstata”.

El Dr. Luis Alberto Velarde Ponce, jefe del Departamento de Urología del HNERM, hace énfasis en la prevención, mejorando los estilos de vida y el tipo de dieta; sostiene que debemos disminuir la ingesta de grasas y tabaco para prevenir la aparición en general de cualquier cáncer. Así como, identificar los factores de riesgos, como el antecedente familiar, y la raza afroamericana para la aparición del cáncer de próstata; estos pacientes deberían hacerse un tamizaje o control a partir de los 45 años; acudiendo al urólogo para el examen clínico correspondiente y realizarse el dosaje del Antígeno Prostático Específico (PSA).

Así mismo menciono que el Departamento de Urología del HNERM, cumple 57 años de fundación; siendo así uno de los más antiguos del Perú, en la actualidad cuenta con 48 camas y 27 urólogos altamente capacitados, que realizan cirugías como trasplante renal, cirugías uro-oncológicas, cirugías urológicas- reconstructivas y de litiasis con técnicas mínimamente invasivas que están a la vanguardia en latino américa

Los urólogos del HNERM, están en permanente capacitación en el extranjero y en el Perú; así también comparten sus experiencias quirúrgicas con urólogos de otras instituciones realizando cursos y cirugías a nivel nacional. En ese contexto el Dr. Mariano Cuentas Jara jefe del Servicio de Urología Especializada invita a todos los urólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, patólogos a acudir a este magno evento.

El XV Curso Internacional “Actualización en el manejo del Cáncer de Próstata” tendrá lugar los días viernes 22 y sábado 23 de marzo del año en curso en el Auditorio Guillermo Kaelin del Hospital Nacional de Essalud Edgardo Rebagliati Martins, es totalmente gratis y valido para la recertificación. Pueden pedir mayor información al Departamento de Urología, al teléfono: 265-4901 / Anexo: 3075 y a los correos: mariano.cuentas@essalud.gob.pe. luis.velarde@essalud.gob.pe