La TBC y su lado más oscuro en los hospitales

El congestionamiento de los hospitales y la improvisada gestión del Estado ponen en riesgo la vida de los médicos.

No es ajena la noticia de que los médicos peruanos trabajan en situaciones críticas de bioseguridad en diversas instituciones de salud del país. El congestionamiento de los hospitales y la improvisada gestión del Estado han generado caos y desolación no solo para los pacientes, sino también para el personal que los atiende.

Hace poco más de un mes los médicos del Hospital de Vitarte realizaban una marcha anunciando la deplorable situación en la que se encuentra dicho establecimiento y la apertura de un nuevo hospital que ya está habilitado, pero que las autoridades aún no inauguran, pese a que el primero ha llegado al punto del colapso.

No tenía que pasar mucho tiempo para que sus reclamos mostraran su lado más oscuro de la deficiente bioseguridad de dicho establecimiento. Uno de los integrantes de la Orden Médica contrajo Tuberculosis (TBC), poniendo en alto riesgo su vida.

El Dr. Germán Gutiérrez, Presidente del Cuerpo Médico del Hospital de Vitarte, explicó que es preocupante la situación a la que se exponen los médicos por las ineficientes condiciones laborales, dejándolos vulnerables ante cualquier enfermedad. “Nos preocupa mucho la situación, porque nuestro colega ha trabajado en la misma condición en la que venimos trabajando todos: consultorios pequeños, con la infraestructura estrecha y todos estamos propensos a sufrir contagios de este mal de la tuberculosis”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III, expuso que esta es una alarma más, para que el Ministerio de Salud (Minsa) tome medidas de emergencia y brinde recursos de seguridad adecuados en los diversos establecimientos de salud en el país. “El Hospital de Vitarte es solo uno de los ejemplos del panorama crítico en el que se encuentran la mayoría de establecimientos de salud de todas las regiones. Es necesario recordar al Minsa que se ha llegado a un acuerdo de la fecha de apertura del nuevo hospital en Vitarte y estamos pendientes de que el compromiso se cumpla en la fecha indicada”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *