Serumistas pertenecientes a Diresa Ayacucho exigen pago de gastos de instalación

Tras cuatro meses de trabajo, recalcan a las autoridades que el pago de instalación es un derecho, mas no un favor y exigen prestar atención inmediata a su denuncia

Hace aproximadamente dos semanas, trabajadores de salud de diversas localidades de la Región Ayacucho denunciaban la falta de presupuesto para herramientas de trabajo y contratación de más profesionales de la salud ante la gran demanda de pacientes en los establecimientos de salud. A esta protesta, hoy se le suma el reclamo de los médicos serumistas que exigen el pago correspondiente a su instalación tras 4 meses de trabajo.

El representante de los médicos serumistas en Ayacucho, Dr. Farid Gutiérrez, médico colegiado en el C.R. III-Lima, relata que inicialmente la región Ica es quien debía realizar estos pagos, pero por una serie de gestiones, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho es la que se hará responsable de los gastos. “La representante de recursos humanos de la Diresa nos informó que no tienen el presupuesto, y están solicitando un préstamo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lamentablemente este proceso tardará mucho, es importante recalcar a las autoridades que el pago de instalación es un derecho, mas no un favor hacia nosotros”, agregó el médico.

El joven médico también declaró respecto al pago mensual de algunos colegas médicos, se evidencia una discordancia del monto respecto a meses anteriores y que sus centros de trabajo carecen de bioseguridad, materiales de trabajo, entre otras cosas que ponen al descubierto la pésima gestión de salud del Estado.

“Exigimos atención inmediata a las autoridades, que no tomen con ligereza nuestros reclamos y tengan un poco más de consciencia sobre las necesidades de cada uno de sus trabajadores. A mis colegas, les recuerdo que tienen representantes dispuestos a luchar por sus derechos. Es necesario que hagan llegar sus denuncias con las pruebas correspondientes para que nosotros podamos intervenir inmediatamente”, culminó el Dr. Gutiérrez.