Serumistas de la policía no cobran sueldo desde hace tres meses

Médicos no cuentan con medios económicos de subsistencia, poniendo en riesgo su salud

Los médicos serumistas de la policía denuncian que, desde que iniciaron el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a inicios del mes de mayo del presente año, no han recibido remuneración alguna por parte de la institución prestadora de servicio (PNP) en las diversas regiones del país.

Pese a su dedicación por la salud de la población más vulnerable del país, los más de 200 serumistas que laboran para la Policía Nacional del Perú (PNP), se sienten abandonados a su suerte, con escasas medidas de protección, y con el agravante de que sus centros laborales no cumplen con los pagos correspondientes. Debido a una desorganización de la PNP, los médicos serumistas no pueden percibir pago hasta el momento y han tenido que administrar sus gastos con su propio dinero. Asimismo, mencionaron que, hasta el momento, no cuentan con una fecha exacta sobre cuándo empezarán a hacerse efectivos sus pagos.

Por su parte, la Dra. Verushka De Los Santos Duran, representante de los médicos serumistas del Consejo Regional III-Lima, mencionó que, este tipo de atropellos no solo se están suscitando a nivel de la Policía Nacional del Perú, sino también en el Ejército y las Fuerzas Armadas. “Hemos iniciado las conversaciones sobre el tema en cuestión, con el Ministerio de Salud, exigiendo la pronta solución a este problema, porque son muchos médicos laborando sin pago. Este tipo de agravios hacia los colegas serumistas no podemos, ni debemos permitirlo; los colegas exponen su vida en pro de su vocación de servicio, por ello continuaremos con las acciones para el cumplimiento y pronta solución a dicho asunto”.

El Secretario del Colegio Médico de Lima, Dr. Juan Astuvilca Cupe, indica que, se está cometiendo una injusticia y maltrato laboral con los jóvenes médicos, debido a que no se les está otorgando los medios económicos para su subsistencia. “Consideramos estas acciones como un abuso a los derechos fundamentales de nuestros colegiados, ya hemos solicitado formalmente al Ministerio del Interior (Mininter) y al Ministerio de Salud (Minsa) resolver esta problemática, y esperamos que se tomen prontas cartas en el asunto, a fin de que se solucione de manera inmediata dicho inconveniente”.

Ver PDF: Carta Nº 214-D-CRIII-CMP-2019