Serumistas contarán con libro normativo para evitar abusos y exceso de funciones

El día jueves 26 de setiembre, los representantes del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) del Ministerio de Salud se reunieron con la Delegada Nacional de los Serumistas y elaboraron un plan de trabajo para mejorar la situación actual de los serumistas.

La Delegada de los médicos serumistas del Consejo Regional III-Lima, Dra. Verushka De Los Santos Duran, se reunió con Javier del Campo, Coordinador Nacional del Programa de Serums, y la Dra. Norka Rocío Guillén Ponce, Directora General de la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud. Durante la reunión, ambas representaciones llegaron a un acuerdo para lograr beneficios para los médicos jóvenes que acaban de iniciar su Serums. Además, acordaron trabajar juntos en una política que busque proteger a los médicos serumistas.

Los puntos que se lograron fueron:

  1. Se active el seguro de Essalud para todos los médicos Serums proceso 2019-I.
  2. Póliza de seguro de 16 mil dólares que abarca accidentes y necesidades para los Serums proceso 2019-II, vigente mientras dura el proceso.
  3. Telecapacitación para serumistas (octubre).
  4. Seguimiento ante casos de accidentes.
  5. Creación de libro normativo de deberes y funciones de los serumistas, esto con la finalidad de evitar abusos, hostigamiento y exceso de funciones.
  6. Regularización de los pagos de CMP en las boletas, sujetos a regularización personal de los meses pasados.

La Dra. De Los Santos mencionó que seguirá trabajando junto a su equipo «Contigo en el Serums», para lograr mejores condiciones laborales de los médicos serumistas, así como detener los abusos que se vienen sufriendo, mediante el respeto a sus derechos.