Sería un paso importante declarar en emergencia el sector Salud

“El Consejo Regional III – Lima del CMP  exhorta a la Ministra de Salud, Dra. Silvia Pessah, tomar medidas urgentes que garanticen calidad de vida para los sectores más vulnerables”.

De manera acelerada, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo que presentar al nuevo gabinete de Ministros este lunes 2 de abril. Entre ellos encontramos a la Dra. Silvia Pessah, como Ministra de Salud, quien tiene bajo su responsabilidad nuevos retos y la reestructuración emergente del más importante pilar de nuestra sociedad, el sector Salud.

Los establecimientos de salud, constantemente, exhiben a las autoridades de turno la deficiencia de recursos que garantizan el suministro de servicios para la atención adecuada del paciente. Basta con visitar a las postas u hospitales más cercanos de la capital para comprobar que éstos no son abastecidos ni siquiera con los materiales básicos para la seguridad tanto del paciente como del médico.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III-Lima del CMP, indica que es necesario tomar medidas urgentes que garanticen la calidad de vida para los sectores más vulnerables. “Si el Gobierno declarara en emergencia el sector Salud, sería un paso importante para el desarrollo del país. Faltan medicinas, bioseguridad, equipos para realizar diagnósticos precisos, médicos especialistas en todas las áreas e infinidad de recursos para brindar una atención médica de calidad”.

“Como Colegio Médico, año tras año, mediante un compromiso formal, exponemos frente al Estado las razones por la cuales se tiene que ordenar al Sistema de Salud. Si no hay orden todo el mundo hace lo que quiere, incluso profesionales que no son médicos ejercen esta carrera sin los conocimientos adecuados. El día que se cambie los indicadores: menos anemia, menos desnutrición, menos muerte materna e infantil, estaremos hablando de un cambio real”, añadió el Dr. Urquizo.

Es importante que todos los actores sociales, técnicos y políticos de la Salud, trabajen en la ansiada meta de generar un Sistema de Salud que supere las múltiples deficiencias y  garantice igualdad de oportunidades de acceso y calidad de atención a la población.