La población crece y las condiciones de salud son cada vez más deficientes

Médicos no logran abastecerse con una demanda de 31’237.385 de peruanos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los primeros resultados de los censos nacionales (XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas); el estudio indica que hay 31’237.385 personas en el país y como era previsible, Lima continúa concentrando a la mayor parte de la población (8,5 millones).

Lejos de mostrar un panorama favorable, las estadísticas han puesto en evidencia la deficiente calidad de vida de una capital sobrepoblada. Problemas de contaminación, delincuencia, corrupción, tráfico y salud, acaparan diariamente los periódicos y noticieros matutinos. Si nos concentramos en el sector salud, solo basta con observar desde la puerta de un nosocomio para corroborar el caos y las largas colas que se generan por el escaso número de médicos especialistas.

Perú cuenta con 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, cuando los países desarrollados superan los 33 galenos, si a esta cifra le sumamos la inadecuada distribución de especialistas, llegamos a cifras mucho más inferiores en los sectores con mayor índice de pobreza.

“El problema radica en que el Estado no está preocupado por la formación de los médicos. Por una parte, las plazas para acceder al Residentado Médico son muy limitadas, y por otro lado, las vacantes de especialistas que se aperturan en los establecimientos públicos de salud no son suficientes, generando así una recarga excesiva en la labor de los galenos contratados”, expuso el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Consejo Regional III.

“La cobertura de salud continua siendo ineficiente y es necesario plantear estrategias urgentes para una población que padece de diversas enfermedades crónicas. Es necesario priorizar la salud pública y trabajar de la mano de todas las instituciones que intervienen en el desarrollo del sector salud”, concluyó el Decano.