Perú continúa incrementando los índices de VIH y SIDA

Existen 117 mil 554 personas infectadas con VIH y 42 mil 102 casos de Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es una fecha para recapacitar sobre los millones de personas que han perdido la vida debido al VIH. En este 2018, se considera a esta fecha mucho más especial, pues se celebra el 30 aniversario desde su primera conmemoración.

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el Perú existen 117 mil 554 personas infectadas con VIH y 42 mil 102 casos de Sida acumulados desde el año 1983.

Con relación a las estadísticas a nivel nacional, Lima concentra alrededor de 21 mil casos de Sida, seguida por el Callao con más de 2 200 casos, Loreto con  más de 1 200 e Ica con más de 1 500. Con respecto a la relación Hombre/Mujer, por cada 3 hombres se notifica una mujer.

La falta de diagnóstico del VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del SIDA. A consecuencia de ello, el 97% de los casos de VIH, se contraen por la falta de protección durante las relaciones sexuales. Mientras que la trasmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia es del 2% y por transfusión de sangre del 1%, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informa que en el Perú se alerta sobre un incremento de la incidencia de casos en la población más joven de HSH (hombre que tiene sexo con hombre), la elevadísima prevalencia que afecta a la población transgénero (especialmente aquella dedicada al trabajo sexual) y a las trabajadoras sexuales que no acceden al sistema de salud.

Como solución a esta problemática mundial, en septiembre de 2016 los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud aprobaron el Plan de Acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016 -2021. Con este plan se procura:

  1. Fortalecer las funciones de rectoría, gobernanza, planificación estratégica e información.
  2. Fortalecer el marco normativo para la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, la atención y el tratamiento de la infección por el VIH y las ITS.
  3. Acceso ampliado y equitativo a servicios integrales y de buena calidad para la infección por el VIH y las ITS.
  4. Mayor y mejor financiamiento de la respuesta a la infección por el VIH y las ITS, con equidad y uso eficiente de los recursos a fin de lograr la sostenibilidad lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud prestando servicios integrales, de buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *