OMS pide transparencia en precio de medicamentos

CMP Lima de acuerdo con resolución dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS ha puesto el tema de los medicamentos en debate, ya que mediante una resolución que aprobó durante los trabajos de su 72° Asamblea Mundial de la Salud, solicitó mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios.

La ruta del precio inicia en el laboratorio y termina en el paciente. En algunas de las fases podría intervenir un bien privado, pero en el acceso y uso de parte de la población, el medicamento es para todos los efectos un bien público y el Estado lo debe garantizar como tal.

En los países más desarrollados, el 70% de los productos farmacéuticos tienen financiación pública, mientras que, en las naciones en vías de desarrollo, entre el 50% y 90% de los mismos son adquiridos mediante el gasto del bolsillo.

La resolución de la OMS coincide con el último informe de OXFAM (Oxford Committee for Famine Relief) y AIS (Acción Internacional para la Salud), en el que revelan que las cadenas de farmacias en el Perú ofrecen medicamentos 10 veces más costosos que los genéricos. Por ello, las organizaciones han pedido al Ministerio de Salud, regular el mercado de medicamentos, así como promover una campaña para que la población conozca que el medicamento genérico es tan efectivo como el de marca. El Estado debe defender la salud y la vida, por ende, debe defender el medicamento como un bien público.

Dicha resolución fue firmada en la última Asamblea Mundial sobre la Salud, que culminó el último martes 28 de mayo, y fue apoyada por 19 países miembros, entre ellos, Brasil, India, Italia, Grecia, Rusia, Portugal, España, entre otros.